Head Alpujarra

Si te gusta la información del turismo en La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


Pueblos de La Alpujarra almeriense y granadina

Todos los pueblos de Las Alpujarras de Granada y Almería
Foto: Mapa de los pueblos de Las Alpujarras y su demarcación -

Alpujarra

La Alpujarra comprende muchos pueblos de Granada y Almería aunque no todos pertenecen oficialmente a La Alpujarra pero de facto sí lo son o por los menos sus habitantes así lo consideran.



Ver otros apartados de ► Historia y datos de La Alpujarra

24/7/2022 - La Alpujarra no es un pueblo como muchos creen, es una comarca muy extensa que comprende parte de la provincia de Granada -La Alpujarra granadina- y parte de la provincia de Almería -La Alpujarra Almeriense-, por ello muchos conocen esta comarca con la denominación de Las Alpujarras.



Como es lógico La Alpujarra al ocupar una gran extensión la forman multitud de pueblos que describimos en esta sección con una pequeña descripción, características rurales y turísticas.



Mapa de la comarca de Las Alpujarras


En el mapa de los pueblos de La Alpujarra de la foto superior he delimitado la comarca porque existe mucha confusión y a menudo encontramos en Internet información sobre pueblos que supuestamente forman parte de la comarca sin ser cierto.


Pueblos de La Alpujarra de Granada
Foto: Construcción de una casa típica de La Alpujarra granadina

Pueblos de La Alpujarra de Granada


Sin lugar a duda La Alpujarra granadina es la que mayor expectación turística despierta y es lógico ya que se encuentra próxima a Sierra Nevada y orográficamente es la más atractiva por su belleza natural, además debo resaltar que es en esta parte de la comarca donde han sabido conservar las construcciones de las casas rurales típicas alpujarreñas y su cultura ancestral.

Los pueblos de La Alpujarra de Granada son un total de 25 municipios más 56 pedanías o anejos.



Los pueblos de La Alpujarra granadina son:

Albondón

- Este pueblo se encuentra en el extremo oriental de La Alpujarra en la comarca Costa Tropical próximo a la provincia de Almería y para muchos expertos no pertenece a Las Alpujarras pero en todo caso se encuentra en el límite de la comarca.


Alcázar

- Es un antiguo pueblo alpujarreño que se unió a Órgiva en 1.973 y en la actualidad es una pedanía.


Alcútar

- Es una pedanía de Bérchules y situada muy próxima, es como si fuera un barrio situado en las afueras con dirección al centro turístico de El Cercado famoso su restaurante por sus guisos en el horno de leña.


Almegíjar

- Este pueblo alpujarreño con sus tres pedanías La Umbría, Notáez y La Solana está situado en plena Alpujarra pero es la zona menos turística por su entorno más mediterraneo y con poca presencia de Sierra Nevada.


Alpujarra de la Sierra

- Es un municipio formado por cuatro pueblecitos o pedanías, Montenegro, Golco, Yegen y la capital de todos ellos es Mecina Bombarón. En esta zona ya no existen prácticamente características propias de La Alpujarra ni las típicas casas rurales, es por ello es una zona poco visitada.


Bargís

- Es una pedanía de Órgiva.


Bayacas

- Es una pedanía de Órgiva.


Bérchules

- Es un pueblo en plena Alpujarra pero alejado de la zona más turística y para atraer a los visitantes se inventó celebrar el fin de año den agosto. Su única pedanía es Alcútar donde se encuentra el complejo alpujarreño El Cercado.


Bubión

- Este fue de forma natural el primer pueblo turístico de La Alpujarra pero inmediatamente fue eclipsado por el atractivo turístico Pampaneira que supo aprovecharse de las nuevas oportunidades que ofrecía Internet.


Busquístar

- Esta pueblo junto con sus dos pedanías Los Llanos y Los Caballeros se encuentra en una zona muy atractiva turísticamente en cambio su Ayuntamiento no ha sabido, o querido, promocionarlo y sigue tan virgen como hace treinta años.



Cádiar

- Se encuentra en la zona poco turística de La Alpujarra oriental y tiene tres pedanías Yátor, Narila y La Rambla del Banco.


Cáñar

- Es un pueblo pequeñito aislado que debemos desviarnos de la carretera que va de Órgiva al bello y conocido pueblo de Pampaneira.


Capileira

- Situado en la parte más turística de La Alpujarra y justo en la zona más alta del majestuoso Barranco de Poqueira con vistas hasta el mar Mediterráneo en los días claros.


Capilerilla

- Es una pedanía de La Taha cuya capital del municipio es Pitres. Este pueblo es tan pequeño que no tiene ni bar ni iglesia, tan sólo una pequeña ermita. Como curiosidad Nacho Cano del grupo musical Mecano tiene desde hace cuarenta años una encantadora casa rural en este pueblecito alpujarreño.


Carataunas

- A mitad de camino entre Órgiva y Pampaneira el pueblo más bonito de La Alpujarra encontramos este pueblo poco turístico y tranquilo con su pedanía Las Cañadillas.


Cástaras

- Está situado en plena Alpujarra con su pedanía Nieles en medio de la nada, es por ello que carece de interés turístico sin hoteles rurales para alojarse y apenas dispone de algunas casas de alquiler.


Cherín

- Es una pedanía de Ugíjar.


Cojáyar

- Es una pedanía de Murtas.


Golco

- Es una pedanía de Alpujarra de la Sierra.


Ferreirola

- Es una pedanía de La Taha


Juviles

- Un poco alejado de la zona turística de La Alpujarra pasando el pueblo de Trevélez por una carretera un poco tortuosa en cambio el pueblo es famoso por la curación de los jamones de La Alpujarra.


La Taha

- Es un municipio muy turístico formado por seis poblaciones pequeñas o pedanías, Mecinilla, Ferreirola, Atalbéitar, Mecina, Capilerilla, Fondales y la capital del municipio que es Pitres. Este municipio muy turístico de La Alpujarra también es conocido como La Taha de Pitres.


Lanjarón

- Es casi un pueblo de La Alpujarra, y me explico, la comarca de La Alpujarra atraviesa y parte en dos el pueblo de Lanjarón por tanto la mitad de sus habitantes son alpujarreños y los otros, no.


Lobras

- Este pueblo es de acceso complicado por una carretera comarcal que va esquivando el impresionante macizo de Sierra Nevada y está situado en el centro de la comarca. Cuenta con tres pedanías, Tímar, Cuesta de los Almendros y Los Morones. Una población con escaso interés turístico.



Murtas

- Este pueblo de La Alpujarra junto a sus dos pedanías Mecina Tedel y Cojáyar se encuentra en el centro de la comarca y aunque es de escaso interés turístico es muy conocido por la elaboración de muchos productos de La Alpujarra y sus dulces.


Nevada

- Es un municipio alpujarreño un poco abstracto ya que Laroles, la capital del municipio, cuenta con la pedanía de Júbar y además están las poblaciones de Mairena y Picena que gozan de autonomía propia, ese cáncer que corroe España incluso en La Alpujarra.


Órgiva

- Este pueblo está considerado como la puerta a La Alpujarra más visitada, a partir de aquí surgen todas las rutas que recorren la Sierra Nevada más interesante para los viajeros, además es la capital administrativa de La Alpujarra con casi 6.000 habitantes y 14 pedanías: Cerro Negro, Los Tablones, Bargís, Los Agustines y Tíjola, Olías, Sortes-Abc-Rabiete, Fregenite, Bayacas, Pago, Las Barreras, Benisalte, Bargís con un habitante y desde 1.973 la población de Alcázar


Pampaneira

- Desde luego si visitas La Alpujarra este pueblo es de obligado recorrido ya que figura entre los pueblos más bonitos de España y se encuentra en la puerta del precioso Barranco de Poqueira.


Pitres

- Este pueblo es la capital del municipio de La Taha.


Pórtugos

- Esta población es bastante turística pero sobre todo es conocida por los numerosos secaderos de jamones de La Alpujarra.


Soportújar

- Este pequeño pueblo situado en las cercanías del Barranco de Poqueira se ha inventado la historia de las brujas de Soportújar y lo ha hecho con bastante credibilidad como atracción turística.


Torvizcón

- Situado en el sur de la comarca de La Alpujarra en este pueblo, junto a sus pedanías La Dehesa y Salas-Contraviesa, se elaboran dulces como el pan de higo y buena gastronomía alpujarreña ya que atractivos turísticos no poseen.


Trevélez

- A pesar de lo alejado que está este pueblo de la zona turística alpujarreña se mantiene la actividad gracias a las comisiones que reciben la mayoría de autobuses privados de excursiones. El pueblo es bonito pero la distancia y la carretera son un hándicap.



Turón

- En el extremo oriental próximo a La Alpujarra de Almería está este pueblo con sus tres pedanías La Noria, Los Casimiros y Los Moras, excepto la gastronomía típica de la Alpujarra poco hay que mencionar.


Ugíjar

- Toda esta zona junto a sus cuatro anejos o pedanías, Cherín, Las Canteras, Los Montoros y Jorairátar se encuentra alejada de la zona rural más pura de la comarca al encontrarse cerca de la provincia de Almería y entre muchas cosas ya no se ven las típicas casas rurales de Alpujarra ni sus construcciones, la influencia del Mediterráneo es patente.


Válor

- Un pueblo alejado de Sierra Nevada y en la parte más oriental de La Alpujarra con sus dos anejos, Nechite y Mecina Alfahar son ideales para disfrutar de una Alpujarra ante todo tranquila y sin bullicio turístico.



Otros pueblos de Granada cerca de La Alpujarra


Todos estos pueblos que te enumero a continuación no pertenecen a La Alpujarra aunque algunos pueden ser discutida su pertenencia o no, en todo caso muchos de sus habitantes sí se consideran alpujarreños incluso viviendo en la propia costa granadina, lo que califican de Las Alpujarras bajas.
Algunos de estos pueblos son: Albondón; Albuñol con El Castillo de Huarea, Los Castillas y El Pozuelo; Castillos de Baños; Gualchos-Castell de Ferro; Lújar con Los Carlos, Polopos-La Mamola con Haza del Trigo, La Mamola y La Guapa; y Rubite, Sorvilán con Alfornón.



Pueblos de La Alpujarra de Almería
Foto: Construcción de una casa típica de La Alpujarra almeriense

Pueblos de La Alpujarra de Almería


Esta zona de La Alpujarra almeriense es muy poco turística porque las tradiciones alpujarreñas apenas sobreviven, las casas rurales de Alpujarra aquí no existen y además el clima es muy tórrido en verano y la vegetación es de secano, muy pocos atractivos para visitarlos.
Las ventajas de estos pueblos de La Alpujarra de Almería es que gozan de mucha tranquilidad y los precios no están sobrevalorados por el efecto turístico.



Los pueblos de La Alpujarra de Almería son un total de 22 municipios más 9 pedanías o anejos.



Los pueblos de La Alpujarra almeriense son:

Alboloduy

- Este pueblo de La Alpujarra de Almería aparte de su pedanía o anejo Las Alcubillas Altas poco interés turístico tiene en cambio está produciendo buenos vinos de mesa sin grandes pretensiones pero va creciendo.


Alcolea

- Un municipio que con sus dos pedanías Darrícal y Lucainena viven de las paguitas, yo no sé es de Izquierda podemita porque es pobre o es pobre porque es de la izquierda podemita.


Alhabia

- Si no se te ha perdido nada en este pueblo pues pasa de largo, es como la mayoría de los pueblos de La Alpujarra almeriense.


Alhama de Almería

- Si vistas este pueblo o su pedanía Huéchar en algunas de tus vacaciones en Navidad podrás disfrutar de sus dulces más famosos, las tortas de chicharrones, en el resto del año, poca cosa.


Alicún

- Poco que ver en este pueblo muy almeriense y poco alpujarreño, aparte de sus pozas termales, poco interés turístico tiene.


Almócita

- Cuando un pueblo tiene poco que ofrecer siempre le queda el recurso de promocionar su gastronomía alpujarreña, justo es lo que hacen en este pueblo alpujarreño.


Alsodux

- No hay nada que decir pero si tengo algo que decir diré que en verano el Sol está situado justo arriba de este pueblo y cae de PM.


Bayárcal

- Es recomendable salir del pueblo y coger alguno de los senderos para hacer alguna excursión y así podrás disfrutar de una buena cerveza con su tapa en el bar del pueblo.


Beires

- Si te digo que en esta zona de La Alpujarra almeriense vas a encontrar olivos, naranjos y almendros podrás deducir rápidamente que el turismo rural no es muy atractivo por aquí.



Bentarique

- Aquí tienen una versión propia de las tortas que se hacen en multitud de zonas de España y le llaman “hornazo”, no sé si te resultará atractivo o no pero es lo mejor que pueden ofrecer.


Canjáyar

- Este ya es un pueblo grande para ser de La Alpujarra de Almería que con su pedanía Alcora cuenta con 1.300 habitantes pero a nivel turístico, las típicas casas y las construcciones de La Alpujarra no se ven por aquí.


Fondón

- Con sus dos pedanías Benecid y Fuente Victoria en este municipio sólo he encontrado algunos restaurantes buenos con cocina de La Alpujarra y en primavera es muy agradable por estar en pleno valle.


Huécija

- Aquí como no pueden promocionar el turismo canalizan todas sus energías en dar a conocer sus dulces pero debes saber que las recetas son de descendientes moros y ya sabes que mucho colorín pero de calidad los moros no entienden mucho.


Íllar

- De este pueblo se puede decir que la mayoría de turistas que llegan por aquí pasan de largo y ni tan siquiera se paran a tomar una cerveza.


Instinción

- A este pueblo como a muchos le falta imaginación para promocionarse turísticamente y situarse en el mapa.


Laujar de Andarax

- En este pueblo con más de 1.500 habitantes ya podemos encontrar algunos restaurantes buenos para comer y algún sitio para dormir pero de atractivos turísticos no hay nada que decir.


Ohanes

- El crecimiento económico de este pueblo y su pedanía Tices es debido a la productividad que han conseguido en el campo con la uva de mesa. Sobre el turismo no hay nada relevante.


Padules

- De todos los pueblos alpujarreños de Almería creo que turísticamente es el más atractivo por el entorno más vergel debido a las aguas que se acumulan en este rincón almeriense.


Paterna del Río

- Si tienes que quedarte en la zona de La Alpujarra almeriense y te gusta la naturaleza, creo que este pueblo junto con su pedanía Baños de Santiago es tu destino ideal, hermosas rutas de senderismo alpujarreño por el rio con algunas pozas para el baño.


Rágol

- Un pueblo típico de La Alpujarra de Almería con tan sólo 300 habitantes y poco más.


Santa Cruz de Marchena

- Un pueblo netamente almeriense y eso lo podemos comprobar al vislumbrar los alrededores con sus típicas montañas de secano de Almería.



Terque

- Este es alfabéticamente el último pueblo de La Alpujarra almeriense y me sorprendió la riqueza gastronómica con las recetas de La Alpujarra, mucha variedad y la cocina muy tradicional como en la zona más turística del Barranco de Poqueira.



Y estos son todos los pueblos que hay en La Alpujarra con sus anejos y pedanías. Como podrás observar por razones orográficas naturales La Alpujarra granadina es mucho más interesante para el turismo rural en La Alpujarra que los pueblos de la zona sur de Almería. - Juan Vte. Santacreu



Debido a los escándalos de censura política en Twitter, YouTube, Facebook, Instagram y WhatsApp y a la utilización de los datos privados de los usuarios con fines políticos y comerciales nos hemos dado de baja en esas RRSS dictatoriales, ¡te animamos a que te unas tú también!



Te proponemos:

Hotel rural Estrella de la Nieves en Alpujarra -- Podemos afirmar que este destino hostelero nació con estrella porque lo tiene todo, por lo menos todo lo más importante para disfrutar de unas agradables vacaciones en La Alpujarra. Está situado en el emblemático Barranco de Poqueira y desde sus terrazas privadas se divisa la cima de Sierra Nevada por una parte y hacia el sur el valle de Órgiva. El hotel es de de nueva construcción pero respetando los cánones rurales tan preciados de la comarca.



Últimos artículos:

Comer en Casa Diego de Pampaneira - En la actualidad encontramos muy buenas ofertas de restauración para comer en Pampaneira y la competencia se ha convertido en un arma favorable para los turistas que tienen un mayor abanico de posibilidades para comer. 89


♦ Quizá te interese ver ►

Las características del turismo rural por La Alpujarra -- Este es un buen punto de referencia si quieres descubrir las peculiaridades de la comarca y los aspectos más rurales que La Alpujarra te reserva. Los recorridos parten de Pampaneira y se van entrelazando las historias por los distintos pueblos de La Alpujarra más importantes donde irás conociendo sus platos de cocina tradicional al más puro estilo alpujarreño, sus productos más representativos y evidentemente los rincones más rurales que esconden los recovecos de sus calles.





Todo lo que debes saber sobre las patatas y sus recetas -- Si no conoces La Alpujarra debes saber que este producto de la tierra es esencial en la gastronomía de nuestra cocina, de hecho si los españoles no hubiéramos descubierto este tubérculo hace casi quinientos años no podríamos disfrutar de este plato tan alpujarreño de las papas a lo pobre. Mucha gente relaciona equivocadamente este producto con el engorde y nada más engañoso, las patatas lejos de engordar nos aportan muchísimas propiedades para nuestra salud.



Inicio
Casas rurales
Casas de alquiler
Hoteles Alpujarra
Comer Gastronomía
Turismo rural
Productos típicos
Artesanía alpujarreña
Tiendas y comercios
Las mejores fotos
Rutas y senderismo
Fiestas celebraciones
Información interés
Historia de Alpujarra
Artículos
Economía y política
Publicidad contacto
Publicidad
Grupo webs temáticas Por Mi- Página divulgada por la red JVS


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información