Situación de la Alpujarra |
Si te gusta la información del turismo en La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!
|
La Alpujarra limita al Norte con la zigzagueante cuerda de las altas cumbres de Sierra Nevada, desde el Cerro del Caballo hasta el Monte Chullo, pasando por el Picacho del Veleta, el Mulhacén, la Alcazaba y el Picón de Jeres, entre otros significativos nombres.
En cambio al Sur limita la Alpujarra con el litoral mediterráneo, entre el cabo Sacratif y Punta Entinas, al Oeste, con el río Lanjarón, el Valle de Lecrín y la sierra de Lujar y al Este, con el Valle del Andarax, la sierra de Gádor y los campos de Berja y Dalias. |
Situación de la Alpujarra |
Toda ella está surcada por ríos que bajan de las alturas montañosas y la fertilizan a su paso. Hay cinco puntos en torno a los cuales se sustenta toda la comarca: Órgiva, Ugíjar, Cádiar, Berja y Laujar de Andarax.
Pero, puestos a delimitar La Alpujarra, lo mejor será remitirnos a las más autorizadas voces en el tema, algunas de las cuales seremontan a los autores griegos, latinos y, sobre todo, árabes, para beber en las fuentes originales y trasladarnos sus contrastadas opiniones sobre los límites geográficos de la comarca, así como sus diferentes interpretaciones sobre el origen y el significado etimológico de su nombre. Así, en 1845, el eminente escritor y viajero británico Richard Ford, citando distintos textos en árabe y varios autores cristianos, hablaba de la palabra "Alpujarra" como corrupción de 'al-Basherah' (el Distrito de los Pastos), y decía que su territorio "se extiende del oeste al este, cosa de diecisiete leguas de longitud por once de anchura". Más tarde, en 1874, en su literaria crónica como un cascapeñas sobre el viaje que dos años antes realizara por la Alpujarra, el accitano Pedro Antonio de Alarcón, tras decidir, con buen y documentado criterio, utilizar el nombre en singular, se detuvo en detallar las versiones etimológicas de Aben-Ragid (Tierra del Sirgo), de Xerif Aledrix (Sierra de Hierba, o de Pastos, de Luis del Mármol Carvajal "la 'rencillosa", la"'pendenciera", de Miguel Lafuente Alcántara (la 'indomable y pendenciera), de unos tales Romey y Mr. Sacy (el Castillo de los Aliados) y, por último, del prestigioso arabista e historiador Francisco Javier Simonet, quien había sugerido, sólo sugerido, que la palabra "Alpujarra" podría traducirse como "Alba Sierra". En cuanto a los límites de La Alpujarra, el ilustre escritor acude para fijarlos, eso sí, con algunos errores propios de la época a los antecedentes históricos, algunas voces autorizadas y, según sus propias palabras, el sentido común: que se abarca desde las cimas del Cerrajón de Murtas, todo lo que sería un solo valle, a no existir la Contraviesa, todo lo que, visto desde el mar de Albu-ñol, mirando al Mulhacen, tiene, en fin, un cielo común. Así, pues, la frontera occidental de las Alpujarras principia en el Picacho de la Veleta, baja con el río de Lanjarón hasta el río de Órgiva; gana luego la Sierra de Lujar, y corre... hasta caer al mar entre Castell de Ferro y Torre de Baños. Y la frontera occidental empieza hacia Ohanes, busca las crestas de Sierra de Gádor, y va a morir en la punta de las Sentinas. De los límites Norte y Sur no hay que ocuparse, ellos se defienden por sí mismos: son el Mediterráneo y Sierra Nevada. Por motivos éticos no participamos en redes sociales como Twitter X porque censura, manipulan la realidad política y usa tus datos personales, ¡apúntate tú también!
♦ Posiblemente te interese Historia de la Alpujarra |